Catalunya, entre los territorios europeos más avanzados a nivel digital

Así lo constata un estudio elaborado en base a un índice que utiliza la Comisión Europea para analizar el grado de digitalización de los estados miembros

Catalunya es el quinto territorio de la Unión Europea más avanzado a nivel digital, solo por detrás de Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca. España ocupa la posición número 12. Así lo constata un estudio elaborado por la Generalitat, el Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto y el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) que ha sido desarrollado en base al Digital Economy and Society Index (DESI), un índice que utiliza la Comisión Europea para analizar el grado de digitalización de los estados miembros.

El informe analiza 44 indicadores agrupados en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de tecnología y servicios públicos digitales. Catalunya supera la media europea en todos ellos y, en conjunto, saca una nota de 62,47%, diez puntos por encima de la media. En concreto, Catalunya destaca en conectividad –banda ancha móvil y de banda ancha rápida– y en servicios públicos digitales (destaca el ámbito de la salud y servicios para empresas). Por contra, hay terreno de mejora en la dimensión del capital humano, en la incorporación de perfiles especializados en TIC, así como en la integración de servicios digitales en el ámbito empresarial, como el comercio electrónico o el big data.

El informe fue presentado de forma telemática por el autor del informe, Agustín Zubillaga (Universidad de Deusto) y presidido por el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró y el director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradelles. Ambos representantes destacaron los buenos resultados del territorio y señalaron que si se recogieran las cifras registradas durante la pandemia éstas serían mejores ya que el confinamiento ha acelerado la digitalización en muchos ámbitos.

Artículo extraído de La Vanguardia